EL VIAJE OCEANICO DE LAS ARAÑAS
EL VIAJE OCEANICO DE LAS ARAÑAS
Algunas arañas aprovechan las fuerzas electrostáticas para elevarse en el aire. El fenómeno, documentado por el propio Darwin, puede dar lugar a vuelos de distancias kilométricas.
Cuando nace una nueva isla en el océano los primeros artrópodos en habitarlas son las arañas que llegan ahí gracias a los impulsos de los vientos.
Se creía que intervenían dos mecanismos físicos: las fuerzas aerodinámicas del aire y la electrostática de la atmosfera.
Para conocer mas de esto conozcamos mas el trabajo de Darwin quien nos narra que en un viaje que hacia su barco fue invadido por miles de arañas diminutas de entre dos y siete milímetros de tamaño.
Darwin observo que las arañas llegaban a la cima de cualquier objeto, lazaban hilos de seda de hasta tres metros de largo y así despegaban según su horizontal con una gran rapidez.
Una brisa leve y la convección del aire podían explicar por que los hilos de seda pudieran elevarse, también que el despegue en abanico de los hilos tejidos por una araña se debía a la repulsión electromagnética en los dos casos se utilizaron los dos mecanismos físicos antes mencionados.
Por lo general el despegue de estos animales tiene lugar una brisa leve y un viento de no mas de 3m/s.
La verdad conocer acerca de este tema nos sirve pera conocer mas sobre nuestro mundo y sobre como funciona mas allá del conocimiento ya adquirido.
